miércoles, 13 de agosto de 2014

Diferenciación entre entidad formadora y entidad organizadora.


Es evidente la importancia que requiere la formación en la empresa. Y sin duda, esta formación supone un beneficio tanto para el trabajador como para la empresa. Su finalidad es:
·         Mejorar los procesos productivos, comerciales, financieros, …
·         Mejorar la calidad de los productos.
·         Mejorar los procesos productivos.
·         Aumentar la seguridad en el puesto de trabajo y reducir accidentes laborales.
·         Adquirir el manejo de nuevas herramientas, máquinas o tecnologías.
Sin esta formación, difícilmente se adquiriría nuevas actitudes y aptitudes tan necesarias para ser competitivos. Es por tanto la formación continua de los trabajadores es la mejor herramienta para hacer competitiva la empresa.
·         Gran parte de la realización de estos cursos se realiza a distancia.
En los últimos años se está invirtiendo la tendencia a favor de la formación online, reduciendo costes directos e indirectos debido a la flexibilidad horaria y la ausencia de desplazamiento.
Con el objetivo de coordinar políticas públicas en materia de formación, surgió hace unos años la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, siendo partícipes el Estado, las organizaciones sindicales mayoritarias y las organizaciones de empresarios. En el 2011, gestionaba unos recursos para la formación de los trabajadores comprendido entre 1.400 M€ y 3.000 M€ según la fuente.

Una de las funciones principales de la Fundación Tripartita en el ámbito de la formación a empresas es gestionar una serie de créditos en formación a sus trabajadores y bonificables a través de la Seguridad Social, representando por tanto una inversión para la empresa de coste cero.
Nace con la loable intención de fomentar la formación y nos permita ser más competitivos. 
Diferenciación entre entidad formadora y entidad organizadora. En muchos casos, la empresa que realiza la formación recibe solo el 50% de ésta, siendo la entidad organizadora la que se lleva el 50% restante.
Formación mixta: presencial y online. Evidentemente la tendencia de la formación online va en aumento, pero a su vez, también es más difícil de controlar su realización.

En el ambiente actual de recortes, terminará con la supresión de un logro tan importante como es las ayudas a la formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario