jueves, 21 de agosto de 2014

¡El asesor de empresas y sus chanchullos!

La tramitación que va ha hacer su asesor, es cobrando una comisión a la entidad organizadora por enviarle a un tramitador (como él trabajador de la entidad organizadora que lo/la visita para tramitar la formación de sus trabajadores en su empresa) y, estos asesores no declaran a Hacienda Pública estos cobros.
Vamos a poner un ejemplo, en concreto para comprender los intermediarios que se podrían evitar, si el asesor realizara su trabajo y evitara otros que no tiene nada que ver con sus funciones como asesores de las empresas.
Vamos a suponer lo siguiente:
1º Un trabajador de la entidad organizadora visita a un empresario para tramitar la formación y le indica de cómo realizar la formación bonificada de sus trabajadores.
2º El empresario quiere consultarlo con su asesor para facilitar la información al tramitador de la entidad organizadora.
3º Cuando el asesor recibe la petición de asesoramiento sobre el asunto, le dice al empresario, que él, le enviará a un amigo de confianza para dar trámite a sus necesidades y que no lo haga con la entidad organizadora.
4º El empresario comunica al tramitador de la entidad organizadora, de que el asesor le enviará a un amigo de él para dicho trámite.
Reflexión, cómo es posible, de que el asesor no conozca de las carencias de su cliente y, solo cae en la cuenta, cuando el empresario lo cuestiona, de que ha recibido información, de que necesita cumplir con ciertos trámites obligatorios y de importancia para el negocio.
La respuesta del asesor, es que estaba esperando pasará un poco más de tiempo.
El cliente cree al asesor y decide que este le envíe a ese amigo de él.
El empresario ha sido informado, pero ante la circunstancia no es ni agradecido con el tramitador de la entidad organizadora que le ha evitado ser sancionado con multas importantes. El trabajo del trabajador de la entidad organizadora, no es la de informador, su trabajo es la de tramitar.
Vamos a suponer, de que le ha informado sobre la importancia de la protección de datos en la empresa.
Sabido la trama vamos a ver como se cambian los papeles de un asesor intruso:

Entonces,  como le explique anteriormente y como se lo he explicado, el hacer la formación sobre la protección de datos, del trabajador que realizará el tratamiento de la información a terceros,  es para saber cómo se deben tratar los mismos. 
El asesor le enviará a un tramitador de alguna empresa de algún amigo de él, que le pagará un tanto por ciento de comisión por facilitarle el trabajo.
Luego el asesor le dirá, de que le enviara a otro amigo.  Sólo que esta vez el asesor cobrará comisión o, no por ir éste profesional para inscribirla a la empresa en la Agencia Española de Protección de Datos y, éste profesional le emitirá una factura por éste servicio.  Que puede rondar desde los 200€ en adelante y normalmente no es un técnico profesional que lo hace.
Por tanto, la mejor opción es hacerlo directamente con la entidad organizador que no tiene intermediarios en caso de reclamar algo que no se cumpla.
Además,  con éste amigo de su asesor tendrá que pagar por adelantado la formación y después de tres meses le enviaran la bonificación para que recupere el dinero a través de la Seguridad Social.
Lo importante es que la entidad organizadora respeta cada término del Real Decreto 395/2007 y este dice claramente,  de que el empresario no hará ningún abono por adelantado.
De ahí todas las picardías que puede ocurrir por haber demasiadas personas de intermediación.
La entidad organizadora gestiona,  tramita y forma a los trabajadores sin intermediación de terceras personas.
Si lo hace con la entidad organizadora,  lo que usted tiene que hacer es llevar la bonificación a su asesor y él lo descuenta de los seguros sociales,  porque ese es su trabajo. No el de intermediario.
Si analiza bien la información y le interesa no preocuparse de estas tramitaciones haga la tramitación con la entidad organizadora que lo hace todo y no hay una pila de intermediarios. Que lo único que logran es que la formación sea sin calidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario