lunes, 28 de julio de 2014

¿Qué es lo que te impide que te formes continuamente mientras trabajas? ¿Qué es lo que tiene que hacer el representante legal de la empresa para que sus trabajadores se formen?

El procedimiento es el siguiente:
Paso 1º: Adhesión a una entidad Organizadora
Para acceder al sistema de bonificaciones hay que adherirse al convenio de agrupación de empresas de una entidad Organizadora de Formación Continua. Con la adhesión al convenio las empresas agrupadas autorizan a las entidades organizadoras para poder consultar su crédito y gestionar sus acciones formativas.
 La documentación necesaria es:
- Ficha de Adhesión: Ésta documentación nos autoriza a nosotros a ver el tipo de subvención que tiene la empresa. Esto es un requisito necesario que establece la Fundación Tripartita porque cada empresa, según la actividad que desarrolla y según el nº de trabajadores que tiene, tiene un crédito para la formación establecido. Debe estar firmado por un gerente con poderes de la empresa. - Ficha de
Inscripción del alumno.
En el caso de que haya sindicato en la empresa, el Representante laboral que tendrá que firmar también en la ficha de inscripción, para verificar que efectivamente se están utilizando las
Subvenciones en beneficio de los trabajadores.
Paso 2º Obtención del crédito
Cada empresa posee un crédito para formaciócontinua de sus trabajadores que se basa en las cotizaciones a la Seguridad Social del año anterior, en base al cual puede realizar acciones formativas durante el año fiscal en vigor.
Las entidades organizadoras de formación continua consultan el crédito de las empresas agrupadas usando una aplicación telemática de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.
Paso 3º Planificación de las acciones formativas
Una vez conocemos el crédito de formación asignado elija los cursos de formación que quiere que realicen sus trabajadores. También es posible realizar cursos a medida de temáticas no incluidas en el catálogo, para lo que le realizaremos un estudio y presupuesto personalizados.
Nosotros le gestionamos la documentación necesaria para poner en marcha el proceso de formación.
Paso 4º Realización de las acciones formativas
Una vez establecidas las acciones formativas y sus participantes, la Entidad Organizadora se lo notifica a la Fundación Tripartita, procediéndose a realizarse estas en los plazos estipulados por la normativa vigente. Nosotros les haremos llegar el material didáctico y los soportes necesarios para la formación.
Al finalizar los cursos, los trabajadores reciben un diploma acreditativo.
Paso 5 º Bonificación de las acciones formativas
Una vez finalizadas las acciones formativas, y notificadas el fin de éstas a la Fundación Tripartita, su empresa realiza la bonificación del coste de la formación en los TC1 del mes en el que termina ésta, usando los datos que le suministramos a través de la factura del curso. De esta forma, la empresa deja de ingresar a la Seguridad Social el importe íntegro del curso, a este proceso se le denomina bonificación.
Así el coste de la formación pagado a la Entidad Organizadora es nulo, ya que el dinero pagado a ésta por la factura de formación es el mismo que deja de ingresarse a la seguridad social, haciendo que la formación sea gratuita.


Recuerde, su empresa abona el coste de la formación una vez finalizada. El mismo mes que abona el curso, podrá descontarlo del pago de los Seguros Sociales. La Entidad Organizadora, especialista en esta gestión  le facilita y realiza gratuitamente todos los trámites burocráticos.

Consultora Mildred Ostaiza Zambrano.
Teléfono para dudas:628 79 67 35

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