martes, 21 de octubre de 2014

La autogestión de la Prevención de Riesgos Laborales en las empresas.

La autogestión en las empresas está autorizada por el Ministerio de Trabajo.

¿Qué pasos debe de seguir el empresario cuando asume la autogestión?
Ley 31/1995, de 8 de noviembre. Artículo 11., literal d. Que tenga la capacidad correspondiente (diploma de prevención de riesgo laboral) a las funciones preventivas que va a desarrollar, de acuerdo con lo establecido en el capítulo VI.
-Evitar los riesgos en el trabajo. Por ejemplo, un cable de un ordenador que cruza la oficina.
-Combatir los riesgos en su origen.
Tener en cuenta la evolución de la técnica para hacer lugares y puestos de trabajo más seguros y mejor adaptados al trabajador. Por ejemplo, una guillotina de imprenta.
-Sustituir los elementos peligrosos por aquellos que entrañen poco o, ningún riesgo (peligro). Por ejemplo, sustitución del serrín con un producto inífugo.
-Planificar las actividades preventivas en la empresa.
-Dar las instrucciones debidas a los trabajadores en ésta materia. por ejemplo, cuando vayas a cortar con la radial, hay que ponerse las gafas protectoras.
Artículo 30.5 de la Ley31/1995 (10 trabajadores). Y ampliado en la Ley 14/2013 (25 trabajadores).

Corresponde al representante legal de la empresa tener la formación, información y diplomas obligatorios de la actividad empresarial en la que desarrolla la producción de la misma.

Prevención de Riesgo Labora (PRL). La tienen que tener todos los sectores productivos. Además, el responsable legal de la empresa debe y puede delegar en sus trabajadores la gestión interna de la empresa en lo relacionado a la autogestión de la PRL. 

Con la gestión interna de la empresa se ahorra la cuota de la preventiva (apróximadamente unos 500€ en adelante, depende del cliente). Además,  son de obligado cumplimiento para la empresa. De carecer de la PRL, recae una multa de más o, menos 4.000€ (cuatro mil euros), todo va a depender de la actividad y la peligrosidad de la misma.

¿Cómo puede ahorrarse este gasto empresarial? 
Ahora le paso a explicar:


      PRL
BÁSICO
TODOS LOS SECTORES
EMPRESA EXTERNA
PREVENTIVA. CUOTA ANUAL.
ASUME LA FORMACIÓN E INFORMACIÓN
DOCUMENTACIÓN NECESARIA. RIESGO DEL NEGOCIO Y TRABAJADORES
AUTOGESTIÓN INTERNA
HASTA 25 TRABAJADORES
QUE NO HAYA RIESGO FÍSICO (ANEXO I)
1 CENTRO DE TRABAJO

DIPLOMA: RECURSO PREVENTIVO. Sirve para todos los sectores. Está homologado. 

¿Qué es lo que tiene asegurado el empresario?
-Plan de autoprotección (ya lo tiene hecho, porque en la carpeta que le ha dejado la PREVENTIVA, en ella vienen datos como: ¿Dónde está la salida de emergencia, los extintores, en caso de riesgo, etc.?
Formación (es la parte más cara de la PREVENTIVA) porque debe dar la charla del punto anterior, todos los años sobre lo mismo, exepto si hubiera habido alguna modificación en el puesto de trabajo). Si un trabajador tiene el DIPLOMA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES o, el representante legal de la empresa, estos mismos pueden dar la charla sobre lo que ya está hecho en la carpeta, sobre el Plan de evacuación y seguridad laboral en el puesto de trabajo, es decir, que asumen la formación e información y las transmiten a sus compañeros, en caso, de que el empresario delegue en algún trabajador la formación e informacion y,  en el caso del representante legal de la empresa sea él, el que transmita la formación e información a los trabajadores, debe y tiene que tener la formación en PRL.

Importantísimo: La formación e información debe de recogerse en un documento, en el cual esté firmada con los datos de los trabajadores que la han recibido y, luego dejar archivada éste documento en la carpeta donde se lleva la documentación de la autogestión. Debe de hacer esto todos los años.
-Vigilancia de la salud, sin embargo, existen dos formas prácticas:
1º Clínica en la que paga para que realicen un diagnóstico o, reconocimiento médico al trabajador una vez al año y se paga por cada trabajador una media de 30€ a 50€ que suelen cobrar  los profesionales independientes.
2º La otra es la DECLARACIÓN JURADA del empleado que se niega al reconocimiento médico por razones personales.

Cualquiera de estas dos vías debe quedar archivada en la oficina del centro de trabajo en caso de que sea solicitado por la autoridad competente. Según el Real decreto 39/1997, de 10 de enero  sobre PRL, y modificado en la Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internalización, por la que se modifica el artículo 30.5 de la Ley 31/1995, quedando como dice el mismo: para la realización de la autogestión pasando de 10 trabajadores a 25.
Real Decreto, página 9. La organización de los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades preventivas se realizará por el empresario a través, del Ministerio de Trabajo, que tiene habilitada una página web: www.prevencion10.es






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